Instituto Saenz

La historia del secundario

01 Abril 1959

.. El camino continúa...

1958 es un año clave para la educación argentina. Sancionado con modificaciones el polémico Art. 28 que legitimaba la enseñanza privada en el país acorde al derecho que les cabe a los padres de dar a sus hijos la educación que prefieran, se concreta en la Capital Federal la creación de la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”.

 Mientras tanto, Lomas de Zamora era ya Diócesis y superaba el millón de habitantes. El viejo párroco de su ciudad cabecera, puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de La Paz, Alejandro Schell, convertido en Obispo Coadjutor y Vicario General de la misma instaba a multiplicar la presencia de la Iglesia Católica en el ámbito educativo, auspiciando la creación de más escuelas parroquiales y fundando, con la colaboración entusiasta de laicos, el Colegio Secundario.

Éste iniciaría en sede propia (Azara 368) su primer ciclo lectivo, el primero de abril de 1959, con 113 alumnos ubicados en sus dos divisiones de primer año bachillerato, y una tercera, para la sección comercial.

La Comisión “Pro Colegio Secundario” la había creado Schell el 19 de julio de 1958, presidiéndola A. J. Balduzzi, siendo asesora la Sra. de Roldán, y Secretario y Tesorero José P. Giuliano y Elio Alessandrini respectivamente, a quienes acompañaban un numeroso grupo de vecinos lomenses en calidad de vocales.

Su acción fue múltiple y fruto de esos empeños y de apoyos institucionales varios, resultó la adquisición de la vieja casona con patios arbolados, aljibe con brocal de mármol, pérgola con glicinas, fuente con surtidor y señorial galería en Azara 368, donde se dictaron las clases desde el primer día, erigiéndose posteriormente y por etapas, la actual construcción escolar que nada guarda del primitivo edificio.

La nueva construcción albergó el multitudinario y dinámico Colegio Secundario en sus dos secciones: Bachillerato y Comercial, la Casa del Rector, posteriormente sede de la Junta Regional de Educación Católica, hoy destinada exclusivamente a la biblioteca “José Manuel Estrada”, compartida con el Profesorado.

  

Entre tantos nombres asociados a la porfía del Obispo uno destácase en la estructuración académica de la Casa de Estudios: Rafael Ruta, maestro irrepetible que rigió los destinos del Colegio desde su creación hasta su muerte, acaecida el 9 de setiembre de 1975.

Rescatamos entre muchos, algunos nombres del claustro fundador: Alfonso Catani, Antonio Lettieri, Rafael V. Portela Barillatti, Horacio Prack, Carlos Renarte, Victorio D’Amico, Román Vallejo, Francisco Marigo, etc.

El colegio, cuyas aulas bendijo monseñor Schell el 4 de abril, fue inaugurado oficialmente el 20 de junio de 1959, con asistencia de las máximas autoridades provinciales y municipales de entonces, vecinos del partido de Lomas de Zamora: el Dr. Oscar Alende, gobernador de la Pcia de Buenos Aires, y el Dr. Adrián Boffi, Intendente Municipal de Lomas de Zamora.

La sección Comercial se cierra en 1960, volviéndose a reabrir cinco años después un Comercial Técnico, en la vieja sede del colegio primario, lindera a la Catedral, que produce una sola promoción de Secretariado Comercial, ciclo de tres años, que se transforma luego en otra modalidad: Práctica Comercial (ciclo de cuatro años) de la que egresan únicamente dos promociones, reinstalándose en 1967 el ciclo de cinco años con título de Perito Mercantil hasta la fecha.

La primera promoción de Bachilleres egresa en 1963 siendo hasta 1975 la sección Bachillerato exclusivamente de varones y a partir de allí aceptándose la inscripción mixta, cuya primera promoción (la 17ª) se produjo en 1979.

Los primeros Peritos Mercantiles de ambos sexos, egresan en 1971, funcionando la sección Comercial hasta 1970 en la sede erigida por monseñor Chimento.

Fallecido el profesor Rafael Ruta sucediéronse en la Rectoría del Colegio Secundario en el lapso 1975-1980 los siguientes profesores: Juan B. Palazzolo, Aldo O. Carreras, Lucía C. Guerra, Horacio C. Rocamora y Román Vallejo (foto), quien fuera el primer secretario del establecimiento, profesor fundador y luego, por prolongados lapsos, Director de Estudios del mismo…

 

 

Visto 5968 veces