Instituto Saenz

 

Guía informativa para alumnos


Régimen académico (2016)

 

La información para los alumnos será publicada en las carteleras de las tres sedes. Se les solicita que consulten y registren en sus agendas las informaciones todas las semanas.


Matriculación

Condiciones:

- acreditar al menos una unidad curricular por año calendario

- renovar su inscripción como estudiante anualmente

 - Para cursar 2º, 3º y 4º año es imprescindible efectivizar la correspondiente matrícula en Secretaría, previa consulta de la tabla de correlatividades. Este trámite debe realizarse dentro de un período estipulado que deberán consultar todos los años en cartelera.

 

Promoción al curso siguiente 

El alumno que apruebe la totalidad de los espacios curriculares del curso obtendrá la promoción completa al curso siguiente y será alumno regular. El alumno que haya cursado parcialmente la estructura curricular de un año, deberá consultar la tabla de correlatividades para inscribirse en el curso siguiente.

 

Régimen de condicionalidad

El alumno que ha aprobado la cursada de un espacio curricular pero que no ha rendido la evaluación final podrá cursar el espacio correlativo, en forma condicional hasta diciembre. No podrá rendir el examen final de dicho espacio hasta no aprobar la correlativa anterior. 

En caso de desaprobar cuatro veces el final pendiente o haberse vencido la regularidad de la materia, reiniciará la cursada de la materia correspondiente y perderá la cursada condicional de su correlativa.

 

Campo de la Práctica de 3º y 4º años

- Para cursar en forma regular el Campo de la Práctica de 3º y 4º años se deben tener cursados la totalidad de los espacios curriculares indicados en la tabla de correlatividades. 

 


Aranceles

Los alumnos abonan una matrícula y 10  (diez) cuotas al año, que deben ser efectuadas del 1 al 10 de cada mes.


Secretaría

La atención para cualquier trámite se realiza de lunes a viernes de 8:30 a 11 hs. y de 18 a 21 hs. en la sede de Sáenz 740. Para toda tramitación en ventanilla se deberá presentar el sobre.

Toda información será publicada en las carteleras de las tres sedes, por tanto es imprescindible que los alumnos consulten las carteleras a diario.

Cronograma

El calendario de actividades que encontrarán en la cartelera tiene como objetivo ofrecerles un esquema básico de situaciones que tendrán lugar en el Instituto durante el presente ciclo. Los alumnos que deseen hacer consultas o agregados al mismo, deberán dirigirse a los jefes de departamento o al equipo directivo. Esperamos también la participación comprometida tanto para las actividades ya establecidas como para nuevas propuestas.  Comunicarnos y ayudar a comunicarse continúa siendo nuestro gran desafío: abrir las puertas de las aulas y mostrar que nuestro Instituto es “uno” y, que, más allá del repentino crecimiento (alumnos, profesores, sedes, carreras), el sentido de pertenencia y unidad, no se ha perdido. Colaboremos todos para capitalizar los momentos que nos van a permitir la interacción.

 

Pautas de convivencia

Durante el tránsito por el Instituto Superior de Profesorado “Pbro Dr. Antonio María Sáenz” es fundamental respetar las pautas básicas de convivencia para vivir en armonía y en común unión con el otro, como lo desea nuestro Señor Jesucristo.

Ser alumno del ISPAMS es una elección que surgió del Ideario, por lo tanto lo que se espera del alumno / de la alumna es que pueda:

· Comprometerse con el Ideario Institucional (Instituto Confesional Católico)

· Ejercitar la caridad y practicar hábitos de cortesía: ser solidario, cooperativo, acudir en auxilio del otro cuando lo necesita, respetar al prójimo como a sí mismo, ser cordial, amable, saludar, etc.

· Asistir regularmente y puntualmente a clase y a otras actividades para las que fuera convocado.

· Comprometerse a cumplir con seriedad el Espacio de la Práctica Docente, que requiere horas en contraturno.

· Ser responsable en la presentación y entrega de trabajos (monografías, T.P. informes, etc.)

· Asistir a los actos conmemorativos (patrios, festejos, liturgias, celebraciones)

· Respetar los símbolos patrios.

· Mantener silencio durante el desarrollo de los actos.

· Asistir a eventos culturales para representar a la Institución.

· Ser respetuosos con sus profesores y compañeros así como también con toda la comunidad educativa.

· Ser solidarios y cooperar con sus compañeros en actividades curriculares y extracurriculares.

· Mantener un clima de trabajo que favorezca el aprendizaje y la formación personal.

· Evitar, por no ser propio del ámbito educativo, las manifestaciones afectivas a nivel de pareja.

· Cuidar las instalaciones del Instituto y el material didáctico, conservando el orden, la limpieza y evitando causar deterioro.

· No fumar en clase ni en los espacios comunes abiertos. En este sentido debemos ser sumamente respetuosos y solidarios con aquellos que no fuman.

· Vestir adecuadamente, observando una correcta presentación del arreglo personal, respetando el ámbito específico – “el educativo”. No se debe concurrir al Instituto o a las Instituciones visitadas durante el espacio de la Práctica vistiendo minifalda, short, bermuda, top, transparencias o indumentaria deportiva impropia de este ámbito.

· Respetar pautas de higiene, prolijidad y normas de aseo personal.

· Evitar gritos y ruidos excesivos al desplazarse por los pasillos.

· Cuidar el lenguaje empleado en todo el ámbito institucional, evitando exabruptos e incorrecciones en el trato que son ajenos al perfil docente.

· Conducirse en el ámbito del Instituto con responsabilidad, reconociéndose como ser autónomo en todo lo concerniente a su vida como estudiante. Para esto será necesario:

- Leer a diario las carteleras.

- Llevar consigo la libreta del estudiante y el sobre de pago para ser utilizados cuando sea necesario.

- Inscribirse para los exámenes finales cuando corresponda (en las fechas que se indican en cartelera)

- Responder con responsabilidad a las pautas de Biblioteca.

Trabajar en armonía respetando los valores de la cultura cristiana, fortaleciendo la formación personal y el aprendizaje, dosificando y equilibrando concepciones, posturas, teorías; avanzando serenamente en la transformación acorde a las posibilidades y exigencias del mundo actual.


Evaluación y acreditación


Modalidades de inscripción:

- Libre

- Presencial

 

SOBRE MODALIDAD PRESENCIAL:

Asistencia

- 60 % de asistencia a clases en unidades curriculares teóricas.

- 80 % en Campo de la  Práctica Docente.

El porcentaje de asistencia puede ser reducido excepcionalmente, por el Consejo Asesor Académico hasta el 50 % y en casos debidamente justificados.

La pérdida de la condición de alumno regular en un espacio curricular implica que el alumno deberá reinscribirse en  el mismo en el ciclo lectivo siguiente.

 

Concepto de evaluación

 El Instituto sustenta:

Que la evaluación forma parte de la propuesta didáctica por estar integrada al proceso de aprendizaje, de tal modo que la información que brinda permite ajustar la propuesta misma, por lo que debe constituir un proceso sistemático y continuo.

Que los referentes que posibilitan la evaluación de los aprendizajes están constituidos por las Expectativas de Logro.

Que la evaluación y la coevaluación se reconocen como formas necesarias de la evaluación misma en este nivel.

En la faz operativa, el docente –por su carácter de profesional en el Sistema– es quien tiene la responsabilidad del tiempo y forma de la evaluación. Para ello deberá realizar una observación permanente de todos los sucesos que van conformando el proceso de enseñanza y aprendizaje y no caer en el reduccionismo que significaría remitirse exclusivamente al resultado de un “prueba”.  Por otra parte, la evaluación que hace el docente lo conduce a una autoevaluación, posibilitándose una actitud crítica en su rol.  

 

Evaluación de la cursada presencial

 a) Valoración: La valoración de la cursada será anual. El profesor puede incorporar las instancias parciales que considere, pero el informe que dejará asentado en las planillas del Instituto será de una sola nota numérica que se presentará al finalizar la cursada. El profesor asentará la nota en la libreta del estudiante y en la planilla de condición de cursada correspondiente.

Se utilizarán diferentes instrumentos y modalidades de evaluación, como por ejemplo: evaluación individual, escrita;  trabajos de campo; registro de observaciones; trabajo de indagación bibliográfica; análisis de casos;  pruebas de composición; pruebas a libro abierto; coloquios. Las modalidades están asociadas con trabajos de producción  escritos, orales, individuales, presenciales y no presenciales. En cada ocasión se le hará saber al alumno previamente, los criterios con los que será evaluado y posteriormente, las sugerencias y propuestas para afianzar logros y superar dificultades.

b) Escala: 1 (uno) a 10 (diez) puntos. Calificación mínima de aprobación: 4 (cuatro)

c) Recuperatorio:

- La nota de cursada desaprobada [menor que 4(cuatro)] implicará la presentación del alumno a un recuperatorio durante el mes de diciembre y/o durante el mes de febrero. De no aprobar las instancias de recuperatorio, el alumno deberá volver a matricularse en esa unidad curricular.

- El alumno que tuviere ausente o desaprobara ambas instancias de recuperatorio, deberá recursar el Espacio Curricular.

- El alumno que apruebe el recuperatorio estará en condiciones de rendir el examen final.

d) Acreditación final:

- Se organizará en 3 turnos y 5 llamados en los meses de noviembre -diciembre, febrero-marzo y agosto.

- El alumno podrá presentarse a 1 (un) llamado por turno.

-  El alumno que desapruebe o figure ausente en la mesa de examen final un máximo de 4 (cuatro) veces deberá reinscribirse en el espacio curricular correspondiente.

-  La validez de la cursada será de 5 años. 

-  Pasados 2 años de la aprobación de la cursada, la evaluación se debe ajustar  a la propuesta de cátedra vigente.

e) Inscripción a examen: El alumno debe inscribirse en Secretaría en las fechas previstas, para poder rendir la/s evaluaciones finales. Para poder inscribirse, debe tener la cursada aprobada o aprobado el recuperatorio y estar administrativamente en regla.

SOBRE MODALIDAD LIBRE:

- El estudiante podrá inscribirse como libre hasta en un 30 % de las unidades curriculares por año. En este porcentaje no se computan los espacios cuya cursada se haya realizado y desaprobado con anterioridad. 

- Esta opción se permite solamente al inicio de cada ciclo lectivo e independientemente de la modalidad elegida con anterioridad.

- Quedan exceptuados de esta posibilidad: Seminarios, Talleres, Ateneos y Campos de la Práctica.

Acreditación:

-  La evaluación final tendrá una instancia escrita y otra oral (ambas eliminatorias), y se rendirá con el programa de cátedra vigente.

- En caso de materias que requieran una habilidad práctica, podrá incorporarse la evaluación de la misma, como anexa de la instancia escrita.

- El alumno podrá presentarse en las instancias de evaluación previstas solamente en los turnos de noviembre-diciembre y febrero-marzo. En caso de desaprobar o de estar ausente en estas instancias deberá re-matricularse para el año siguiente.

Inscripción a examen: El alumno debe inscribirse en Secretaría en las fechas previstas, para poder rendir la/s evaluaciones finales. Para inscribirse debe estar administrativamente en regla.


Biblioteca

Lugar: Azara 368, Lomas de Zamora

Horario: Lunes a Viernes de 17:15 a 21 hs.

Atención: Prof. María Constanza Pont y Prof. Analía Morabito


Normas vigentes de Biblioteca

• La inscripción se lleva a cabo en forma personal mediante la presentación de la libreta del estudiante. 

• La renovación de la inscripción para acceder a los servicios de la Biblioteca, se realiza en forma personal con la presentación de la libreta y el certificado de matriculación correspondiente a año lectivo académico. 
• Los libros que se prestan a domicilio son tres en total por alumno y durante un plazo de 4 días. 
• La devolución y solicitud de préstamo de material bibliográfico se realiza en término y en forma personal, en el horario de atención específico del profesorado y a personal a cargo de la biblioteca. 
• El material de estricta consulta en sala de lectura, se solicita a contra entrega de libreta de estudiante o documento de identidad. 
• La demora en la devolución de libros genera la suspensión del beneficio de préstamo al alumno. 
• Los libros y material que se pierdan deben ser repuesto por el alumno responsable de ello. 
• El vencimiento de la fecha que abarca la reserva de material solicitado mientras es utilizado por algún alumno, asegura el acceso al libro en cuestión al primer alumno que lo pida.

 

 

Visto 27760 veces