Instituto Saenz

 

  

Nuestra historia

Cuando nuestro Instituto Superior de Profesorado aún era un proyecto en vías de concreción, en su condición de Obispo de Lomas de Zamora, Monseñor Alejandro Schell pide humildemente a Su Santidad, Paulo VI, una bendición especial para el director, profesores y alumnos del Instituto que el Sumo Pontífice le concede con fecha jueves 23 de noviembre de 1963. Bajo su protección se inicia el primer curso lectivo en abril de 1964.

Fue monseñor Alejandro Schell el tenaz fundador de lo que inicialmente se denominó Sección Profesorado del Instituto Sáenz, que hasta abril de 1983, y desde su fundación se hallaba reconocido por la SNEP bajo el mismo número 297 que identificaba al Colegio Secundario. A partir de esa fecha su denominación fue Instituto Superior de Profesorado “Pbro. Dr. Antonio Maria Sáenz” (B-834).
Su acta de fundación, que firma el segundo Obispo de Lomas, señala la incuestionable tradición cristiana del pueblo argentino y la urgentísima necesidad padecida por “nuestros Colegios e Instituciones, carentes al extremo de profesores formados moral y cristianamente, y con los títulos habilitados que reconocemos puede el Estado exigir en las reglamentaciones en vigencia, en esta vastísima Diócesis y en las aledañas”.

Entre los laicos, el profesor Rafael Ruta fue un entusiasta y eficaz propulsor de esta real exigencia de nuestra región en el ámbito educacional, y junto con Ignacio Kennedy, los doctores Rafael Portela Barillatti y Carlos Aguirre, entre otros, materializaron en breve lapso la iniciativa del Obispo. El primer Rector fue el profesor Humberto Bergamini, siendo secretario el mencionado profesor R. Ruta; dictándose las primeras clases vespertinas en la sede de Azara 368, donde funcionaron en sus orígenes, tres carreras: Historia, Psicología e Inglés, todas de cuatro años de duración, iniciadas en 1964. Al año siguiente (1965) se incorporaron las secciones de Jardín de Infantes y Matemática y Física. En 1981, se incorporó Filosofía y Pedagogía; en 1993, el Postgrado de Informática Educativa, y finalmente Biología en 1999.

La carrera de Historia en el ámbito regional pronto alcanzó justo reconocimiento por sus docentes e investigadores. Su magisterio, publicaciones y participación en los niveles distritales, provinciales y nacionales y aún fuera del país, en Congresos y Jornadas han merecido favorable crítica, siendo sus alumnos y egresados meritorios exponentes de la formación recibida.

La función formativa del Profesorado de Psicología, en palabras de Monseñor Schell incluía la formación de docentes cristianos. “Frente a concepciones positivistas y naturalistas, que conciben al hombre como materia, se debe brindar una visión del hombre trascendente desde la cosmovisión cristiana”.

En relación con el Departamento de Psicología, habría de brindarse una visión cristiana de la conducta del hombre.
La creación del departamento de Ingles tuvo como objetivo la formación de docentes de una lengua extranjera, con una visión de raigambre nacional y cristiana. Año tras año se incrementaba de modo notable su matrícula, debiéndose crear dos secciones de primer año en 1995. Debido a la solicitud de numerosos postulantes al departamento de Ingles se abre dos secciones de primer año, manteniéndose actualmente la carrera completa en ambos turnos. Se puede señalar el nivel adquirido por egresados del departamento de inglés que les ha permitido insertarse en el ámbito laboral tanto a nivel nacional como docentes y directivos de todos los niveles, e internacional, en EE.UU., Nueva Zelanda, Holanda, Italia y España, entre otros países.

La sección profesorado en Educación Preescolar se inicia en 1965; el año posterior a la creación del Instituto Superior del Profesorado. El requisito de ingreso era ser Maestra Normal Nacional, es decir que era un profesorado que exigía el título docente. Se lo consideraba un postgrado o especialización. La mayoría de las docentes de la sección eran miembros activos de la “OMEP” (Organización Mundial de Educación Preescolar) que, en aquellos años eran puntales de prestigio para las formadoras de maestras jardineras. Entre las mismas cabe señalar a Dora Pardo, Laura Hubert, Dora Amavet, Cristina Pizarro y Luisa Silanes. El propósito de contar con maestras de jardín de infantes con formación católica y cubrir cargos en jardines parroquiales y escuelas privadas y oficiales hizo sentir la necesidad de formar personal especializado. En 1966 egresaron las primeras profesoras con el título de “Profesora de Jardín de Infantes”.

También en 1965, se inician las actividades del Profesorado de Matemática y Física bajo la coordinación del Prof. Rafael Steinberg, quien era miembro de la Conferencia Internacional de Pesas y Medidas y único representante argentino de la conferencia en París. Fue él el primer profesor de Física del departamento. Bajo su dirección se presentó ante la SNEP, un plan experimental en Matemática, Física y Cosmografía que no sólo fue autorizado sino implementado en diversos profesorados del país. Destacados profesores jerarquizaron la carrera y a la institución toda con su saber y calidad humana. Entre ellos podemos nombrar a Carlos Palermo y Alberto Cardama, quienes también dirigieron los caminos del departamento, Esther Landaburu, Leopoldo Di Leo, Ricardo Sztyrle, Antonio Lettieri y Angel Orbe.

En el año 1980 se crea el Profesorado de Filosofía y Pedagogía que nacía bajo el impulso creador del Sr. Obispo Mons. Desiderio E. Colino ya que en sus aulas se formarían también los futuros sacerdotes de la diócesis. En el año 1982, se cambió el Plan de Estudios por el Plan con el título de Profesorado de Filosofía y Ciencias de la Educación. La carrera tenía como objetivo otorgar a los alumnos que puedan acceder ante todo a una visión sólida y coherente del hombre, del mundo y de Dios, estimulando el desarrollo de un criterio filosófico orientador para constatar, discernir y corregir las ideologías subyacentes en las diversas expresiones culturales y formar educadores capaces de asesorar a los adolescentes y jóvenes en el proceso de su identidad formada en un proyecto vital.
El Postgrado de Informática Educativa, que se implementara en agosto de 1993, con tres cuatrimestres de duración, otorgaba el título docente con el que se ingresaba "...con Especialidad en Informática Educativa". Hasta el año 2000, fecha en que dejó de tener vigencia el plan, egresaron más de 100 alumnos que actualmente trabajan con la informática como herramienta en los lugares y niveles en que se desempeñan.

De más reciente incorporación es la carrera de Biología iniciada en 1999, bajo la dirección del Prof. Norberto Sambad, asumiendo con la misma un fuerte compromiso de integración de fe y ciencia. Cuatro promociones hasta la fecha dan testimonio de la laboriosa y constante tarea de siembra que comienza a dar sus primeros frutos.

Se estima superior a 3000 los graduados en las diferentes disciplinas cursadas en el Instituto.
En el marco de una educación permanente, la articulación universitaria, como estrategia institucional, intentó contribuir al desarrollo de la tarea docente entendida como misión y profesión. Desde la década de 1980, el Profesorado generó diversos ámbitos de trabajo conjunto con distintas instituciones universitarias, en áreas específicas. Antes de ser promulgada la Ley de Educación Superior, se trabajó intensamente con algunas universidades para lograr que los egresados interesados en proseguir los estudios de grado en dichas instituciones accedieran a las mismas. Se obtuvo un significativo avance en algunas disciplinas, como Filosofía, Historia, Inglés y Psicología, a través de reconocimiento parcial de materias o regímenes de equivalencias sobre los planes de estudio. Se alcanzó un trato diferencial, pero casuístico.

Luego de sancionada la Ley de Educación Superior, el acento de la política se puso en la articulación entre universidades e institutos de formación docente. Este escenario fue propicio para concretar un antiguo anhelo en pro del acceso y jerarquización universitaria de los títulos de profesorado. A partir de 1996, el Instituto firmó convenios marco de articulación y cooperación académica con distintas universidades para garantizar la prosecución de estudios de grado y desarrollar líneas de perfeccionamiento, de investigación y de extensión académica. Cabe destacar que estos convenios posibilitaron ampliar la cobertura de los servicios educativos dado que, no sólo los egresados podían continuar sus estudios de grado, sino que también se extendió a la comunidad, es decir a todos los docentes interesados.
Fue así que a mediados de 1999, considerando los objetivos institucionales señalados en su Proyecto Educativo Institucional, la transformación educativa impulsada por la legislación vigente y la demanda de egresados y docentes sobre capacitación, perfeccionamiento y actualización, se conformó un espacio institucional destinado a la vinculación con la universidad, que se denominó DAU, Departamento de Articulación Universitaria, a cargo de la Prof. María de los Ángeles Pesado Riccardi. A partir del año 2000 comenzaron a dictarse los ciclos de licenciatura en el Profesorado, en la recientemente inaugurada sede de Sáenz 740. Desde entonces se han dictado las siguientes Licenciaturas: en Calidad de la Gestión Educativa, en Psicología, en Educación Inicial, en Historia (todas de la Universidad del Salvador) y la Licenciatura en Inglés (de la Universidad Nacional del Litoral).

Se sucedieron en el Rectorado de esta Casa de Altos Estudios, hoy transferida a la Provincia de Buenos Aires y reconocida por la DIPREGEP bajo el N° 4409, el Dr. Ricardo Mariño, quien estuviera al frente de la misma hasta 1981, y el Prof. Román Vallejo hasta 1983, siendo Vicerrector el Prof. Rafael Steinberg hasta 1979, año en que lo sucedió el Pbro. Prof. Eliseo M. Gaggero. Desde 1983 fue Director del establecimiento el Prof. Lic. Carlos Pesado Palmieri, a quien secundaron el padre Vice Director y los Regentes de Estudio, Prof. Amanda Catoggio hasta 1999 y desde entonces la Prof. Liliana De Francesco.

Luego del retiro del Pbro Eliseo Gaggero, el equipo directivo queda conformado por el Director, Prof. Carlos Pesado Palmieri; los Vicedirectores, Prof. Liliana De Francesco y Pbro Jorge Michelini; y el secretario, Prof. Ricardo Catalano.

En el año 2010, tras la jubilación del Prof. Pesado Palmieri, asume como Directora la Prof. De Francesco y, en la Vicedirección, la sucede la Prof. Ana Jordan de Samman.

Fueron Representantes Legales del Instituto, monseñor José María Arancedo, el Prof. Mario Tusiani y el Dr. Alberto Enrique Ripa, todos nombrados por el Sr. Obispo, Monseñor Desiderio E. Collino. Se destaca el trabajo incansable de administración durante largo tiempo de Aldo Balduzzi. Se desempeñaron también como Representantes Legales, por designación del Obispo de la Diócesis, Monseñor Agustín Radrizzani, al frente de los distintos niveles, el contador Jorge Voloshín, el Prof. Norberto Sambad, el Lic. Gustavo Gracia y el Pbro. Rubén Revello. Al poco tiempo de tomar posesión como Obispo de la Diócesis, Mons Jorge Lugones, nombra como Representantes Legales al Cdor. Oscar Maida (Administrador de los cuatro Niveles educativos) y al Pbro. Héctor Laffeulliade (en el Nivel Superior). En la actualidad, se divide la Representación Legal del Instituto, quedando al frente del Nivel Superior, el Pbro. Héctor Laffeulliade y el Prof. Ricardo Catalano.

Pasaron por los claustros de nuestro Instituto Superior algunos profesores que siempre serán recordados con afecto y reconocimiento: monseñor Héctor Romero, Pbro. Hugo Orsi, Pbro. Nicolás Lavolpe, Pbro. Eliseo Gaggero, Dr. Carlos Aguirre, Prof. Carlos Palermo, Dr. Roberto Brie, Prof. Alberto Cardama, Prof. Mario Catalano, Prof. Helvecia Schell, Prof. Luis Buján y Prof. Fernando Solanes.

El equipo directivo, en el 2014, está integrado por la Directora, Prof. Liliana De Francesco; los Vicedirectores, Prof. Ana Jordan y Pbro. Jorge Michelini; y el Secretario, Prof. Alejandro Simone.

El Consejo Académico Institucional lo conforman, además de los mencionados profesores, los Jefes de Departamento de cada carrera y los coordinadores de Articulación Universitaria y de Formación Religiosa.-

 

Visto 16997 veces