Instituto Saenz

Y el docente se hizo alumno y se acercó a nosotros…

17 Julio 2014 Por:

“Ten cuidado y fíjate bien.

No vayas a olvidarte de estas cosas que tus ojos han visto

ni dejes nunca que se aparten de tu corazón…” (Dt 4, 9)

 

Empatía: capacidad del individuo para comprender las emociones ajenas a través de un proceso de identificación con el otro (Diccionario Real Academia Española).
Muchas veces sentimos que deberíamos haber vivido determinadas experiencias para poder interpretar ciertos hechos.
Uno de los tantos privilegios del docente es, justamente, haber sido alumnos y seguir siéndolo.
Rememorar nuestro rol de alumnos para ejercer el rol docente enriquece notablemente la comunicación y ayuda a crear lazos.

Comprometámonos con este interesante ejercicio. Recordemos cada día alguna experiencia que hayamos vivido siendo alumnos y reflexionemos sobre ella: ¿por qué la recuerdo?, ¿qué mensaje me dejó?, ¿qué me hubiera gustado cambiar?, ¿qué palabra me alentó?...
Finalizo este breve análisis con unas palabras del Cardenal Bergoglio:
“El hacer memoria, en sentido bíblico, va más allá del mero agradecimiento por todo lo recibido; quiere enseñarnos a tener más amor; quiere confirmarnos en el camino emprendido.
La memoria como gracia de la presencia del Señor a lo largo de la vida. La memoria del pasado que nos acompaña, no como un peso bruto, sino como un hecho interpretado a la luz de la conciencia presente”.
 

Visto 3611 veces
Prof. Liliana De Francesco

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más en esta categoría: "Los 50 años del Profesorado" »