Instituto Saenz

Nuestro lema

25 Mayo 1925

 

“Initium Sapientiae Timor Domini”

Esta frase en latín que aparece en el escudo del Instituto, “Initium Sapientiae Timor Domini”, está tomada de la Biblia, del libro de los Proverbios (9, 10), y significa: “El comienzo (o principio) de la sabiduría es el temor de Dios”.

En 1957, el padre Alejandro Schell es nombrado como “Obispo coadjutor con derecho a sucesión” del entonces Obispo, monseñor Filemón Castellanos.

Monseñor Schell era consciente de la historia de estas tierras y consideraba imperioso seguir trabajando a favor de la paz. Por esa razón, elige como lema de su escudo episcopal la frase en latín: “Funda nos in pace”, cuya traducción es “Danos la paz”.

El lema actual de nuestro escudo hereda la esencia del original, pero cambian sus palabras: “Initium Sapientiae Timor Domini”, que podemos traducir como: “El inicio o el principio de la verdadera sabiduría se encuentra en el respeto que debemos tenerle, por amor, a Dios”.

Resulta esencial comprender  lo que significa “sabiduría” para poder dimensionar lo que implica el lema que forma parte de la insignia que nos representa.

Entendemos por sabiduría, “vivir bien, respetando nuestro ser y el de aquellos que nos rodean y aceptando lo que Dios nos propone como su voluntad, porque esta aceptación nos conduce a Él.

 

Escudo del Instituto

Como quedó dicho, se diseñó haciendo una adecuación del escudo episcopal del segundo obispo de Lomas de Zamora y fundador del Instituto, monseñor Alejandro Schell.

* La estrella: simboliza a María Santísima.

* El color plata: significa vigilancia.

* El color azul: es el color mariano, el color de María. Representa el lucero (simboliza a María), amanece, llega el Sol (Jesucristo).

* El montículo: simboliza el lugar llamado “Lomas”, por esto es verde.

* El olivo: simboliza la paz, y aquí representa la Paz Eterna, Gloria Eterna, Hojas de Oro, metal inalterable. La Paz terrena, Hojas de Plata, metal fácilmente perturbable.

* Fondo rojo: representa el martirio de los santos, la Caridad, el Amor al Prójimo.

* El rojo y el azul: representa Caridad, Justicia y Paz.

* La frase latina: “Initium Sapientiae Timor Domini” está tomada de la Biblia, y significa: “El comienzo de la sabiduría es el temor de Dios”.

 

 

Visto 13919 veces
Más en esta categoría: Pastoral »