Instituto Saenz

Historia del Instituto Sáenz

25 Mayo 1925

El colegio primario y la etapa parroquial

En 1920 se hace cargo de la parroquia Nuestra Señora de la Paz, proveniente de la Vicaría de Temperley (Capilla Nuestra Señora del Huerto), el Pbro. Chimento, partícipe activo de los prolegómenos fundacionales del Colegio Belgrano, quien tendrá como uno de sus primeros objetivos la creación del Colegio Parroquial.

Con el esfuerzo de muchos fieles vecinos, plasma la idea construyendo en el terreno lindero a la Iglesia (hoy Avda. H. Yrigoyen y Sáenz) un edificio con seis aulas, salón de actos, biblioteca y una sala destinada a taller de costura para pobres que es inaugurado solemnemente el 25 de mayo de 1925.

Cumpliéndose ese año el centenario del Padre Sáenz, cabildante del 22 de mayo de 1810, signatario de la Independencia Nacional y fundador de la Universidad de Buenos Aires, se impone su nombre al Colegio, en reconocimiento de las virtudes cristianas y cívicas que caracterizaron su personalidad en nuestra historia patria.

Los 151 alumnos iniciales se multiplicaron con el tiempo y fueron testimonio permanente de la formación nacional y cristiana recibida. Chimento, su primer Director, será Obispo Auxiliar de La Plata en 1928, de Mercedes (Provincia de Buenos Aires)  en 1935 y tres años después reemplazará a monseñor Alberti en el Obispado de La Plata, pero contará “como una de las mayores satisfacciones de (su) vida  haber realizado, con el concurso de muchas personas de la localidad, la fundación del Colegio Parroquial que lleva el nombre de Instituto Sáenz”.

Iniciada la década del `30, será párroco Alejandro Schell, infatigable realizador de los sucesivos estadios de crecimiento de los Colegios Sáenz. Asesor espiritual del mismo, logra el total apoyo de la comunidad y del cuerpo docente, junto a daciones integrales entre las que destacamos la de la Srta. Dolores Avendaño.

Inicios del “Jardín de Infantes”. Según una notificación del Secretario del Consejo Escolar, el 12 de agosto de 1943 se autorizó el funcionamiento de un curso pre-escolar, quedando el decreto reglamentario del Consejo General de Educación en el Consejo Escolar, siendo nombrada para el cargo, la Srta. Dolores Avendaño, con título de “Maestra infantil para escuelas públicas”….

En 1949, es designada Directora Doña Luisa Rezzano de Roldán, cargo que seguirá ejerciendo en 1957, cuando el Colegio deja de ser parroquial para pasar a depender del Obispado y hasta su sentido retiro, luego de treinta ininterrumpidos años al frente del mismo.

La crónica registra su hacer junto a Mons. Schell y la Unión de Padres del Colegio, que bajo la presidencia de Don Aldo Balduzzi, mancomuna esfuerzos para finalmente inaugurar la nueva sede escolar en Boedo 555, el 25 de mayo de 1964.

Nuevos logros se suceden a partir de allí. El amplio edificio de amplia arquitectura, permitirá incrementar notablemente la matrícula de alumnos. La creación del comedor escolar permitirá la doble escolaridad para atender una población estudiantil cuyos hogares requieren jornada laboral completa de las madres.

Se suceden luego el microcine, la habilitación del consultorio médico, el periódico “Cruz del Sur”, la creación de la Sección Jardín de Infantes en doble turno, la ampliación del número de aulas, el patio descubierto, etc.

Sucederá en la dirección del Colegio Primario a Doña Luisa Rezzano, quien en 1982 recibió la distinción “Divino Maestro” del Consejo Superior de Cultura Católica, por sus méritos docentes, la Sra. Lilia Nelva Roldán de Reñé, siendo Vicedirectora Ana María Cattáneo de Rosende, y Directora y Vicedirectora del Jardín de Infantes, la profesora Dora I. P. de Pardo y la Lic. María Rosalba Sarrais Allier…

El colegio secundario y la etapa episcopal

Desde 1957, Lomas de Zamora era ya Diócesis y superaba el millón de habitantes.

El convertido en Obispo Coadjutor y Vicario General, monseñor Alejandro Schell, auspiciaba la creación de más escuelas parroquiales y en consecuencia fundó, con la colaboración entusiasta de laicos, el Colegio Secundario.

Éste iniciaría en sede propia (Azara 368) su primer ciclo lectivo, el primero de abril de 1959, con 113 alumnos ubicados en sus dos divisiones de primer año bachillerato, y una tercera, para la sección comercial.

La Comisión “Pro Colegio Secundario” la había creado Schell el 19 de julio de 1958, presidiéndola A. J. Balduzzi, siendo asesora la Sra. de Roldán, y Secretario y Tesorero José P. Giuliano y Elio Alessandrini respectivamente, a quienes acompañaban un numeroso grupo de vecinos lomenses en calidad de vocales.

Su acción fue múltiple y fruto de esos empeños y de apoyos institucionales varios, resultó la adquisición de la vieja casona con patios arbolados, aljibe con brocal de mármol, pérgola con glicinas, fuente con surtidor y señorial galería en Azara 368, donde se dictaron las clases desde el primer día, erigiéndose posteriormente y por etapas, la actual construcción escolar que nada guarda del primitivo edificio.

La nueva construcción albergó el multitudinario y dinámico Colegio Secundario en sus dos secciones: Bachillerato y Comercial, la Casa del Rector, posteriormente sede de la Junta Regional de Educación Católica, hoy destinada exclusivamente a la biblioteca “José Manuel Estrada”, compartida con el Profesorado.

Entre tantos nombres asociados a la porfía del Obispo uno destácase en la estructuración académica de la Casa de Estudios: Rafael Ruta, maestro irrepetible que rigió los destinos del Colegio desde su creación hasta su muerte, acaecida el 9 de setiembre de 1975.

Rescatamos entre muchos, algunos nombres del claustro fundador: Alfonso Catani, Antonio Lettieri, Rafael V. Portela Barillatti, Horacio Prack, Carlos Renarte, Victorio D’Amico, Román Vallejo, Francisco Marigo, etc.

El colegio, cuyas aulas bendijo monseñor Schell el 4 de abril, fue inaugurado oficialmente el 20 de junio de 1959, con asistencia de las máximas autoridades provinciales  y municipales de entonces, vecinos del partido de Lomas de Zamora: el Dr. Oscar Alende, gobernador de la Pcia de Buenos Aires, y el Dr. Adrián Boffi, Intendente Municipal de Lomas de Zamora.

La sección Comercial se cierra en 1960, volviéndose a reabrir cinco años después un Comercial Técnico, en la vieja sede del colegio primario, lindera a la Catedral, que produce una sola promoción de Secretariado Comercial, ciclo de tres años, que se transforma luego en otra modalidad: Práctica Comercial (ciclo de cuatro años) de la que egresan únicamente dos promociones, reinstalándose en 1967 el ciclo de cinco años con título de Perito Mercantil hasta la fecha.

La primera promoción de Bachilleres egresa en 1963 siendo hasta 1975 la sección Bachillerato exclusivamente de varones y a partir de allí aceptándose la inscripción mixta, cuya primera promoción (la 17ª) se produjo en 1979.

Los primeros Peritos Mercantiles de ambos sexos, egresan en 1971, funcionando la sección Comercial hasta 1970 en la sede erigida por monseñor Chimento.

Fallecido el profesor Rafael Ruta sucediéronse en la Rectoría del Colegio Secundario en el lapso 1975-1980 los siguientes Profesores: Juan B. Palazzolo, Aldo O. Carreras, Lucía C. Guerra y Horacio C. Rocamora, Román Vallejo quien fuera el primer Secretario del establecimiento, Profesor fundador y luego por prolongados lapsos, Director de Estudios del mismo…

 

El Profesorado, decano del Nivel Terciario zonal

Fue una vez más Monseñor Alejandro Schell el tenaz fundador del Instituto Superior de Profesorado “Pbro. Antonio Maria Sáenz”.

Su acta de fundación efectuada en la Pascua de Resurrección de 1964 (29 de marzo) y que firma el segundo Obispo de Lomas, señala la incuestionable tradición cristiana del pueblo argentino y la urgentísima necesidad padecida por “nuestros Colegios e Instituciones, carentes al extremo de profesores formados moral y cristianamente, y con los títulos habilitados que reconocemos puede el Estado exigir en las reglamentaciones en vigencia, en esta vastísima Diócesis y en las aledañas”.

El primer Rector fue el profesor Humberto Bergamini, siendo secretario el profesor Rafael Ruta; dictándose las primeras clases vespertinas en la sede de Azara 368, donde funcionaron en sus orígenes, tres carreras: Historia, Psicología e Ingles, todas de cuatro años de duración, iniciadas todas en 1964.

Al año siguiente (1965) se incorporaron las secciones de Jardín de Infantes; más tarde (1975) transformada en Educación Preescolar, con una duración de dos años y una residencia de un semestre más, y Matemática, Física y Cosmografía (1966) de cuatro años de duración así como la última carrera de Profesorado incorporada en 1981, de Filosofía y Pedagogía, transformándose un año después (1982) en Filosofía y Ciencias de la Educación y luego (1999) en Filosofía.  La carrera de Biología se inició en 1999 y el profesorado de EGB 1 y 2 (hoy Ed. Primaria) se crea en 2007

El Postgrado de Informática Educativa se implementó en agosto de 1993, con tres cuatrimestres de duración y finalizó con la Transformación Educativa (2000)…

 

 

Visto 13892 veces
Más en esta categoría: « Razón de Ser Biografía »