Instituto Saenz

Nuestra historia

01 Marzo 1979

La vida del Jardín

El 9 de marzo de 1925 se crea el Instituto “Presbítero Antonio Sáenz" (nivel primario), sito en la calle General Rodríguez 184 (hoy H. Yrigoyen) de Lomas de Zamora. Posteriormente se trasladó a la calle Sáenz 556, y luego al predio contiguo a la actual catedral Nuestra Señora de La Paz, mudándose al actual domicilio en el año 1961, siendo entonces un colegio parroquial de varones.

Según una notificación existente, del Secretario del Consejo Escolar, el 12 de agosto de 1943 se autorizó el funcionamiento de un curso pre-escolar, quedando el decreto reglamentario del  Consejo General de Educación en el Consejo Escolar, siendo nombrada para el cargo, la Srta. Dolores Avendaño, con título de “Maestra infantil para escuelas públicas”.

En el año 1947 se encuentra documentado el nombramiento de la docente Rosa Lucía Colombo como docente del curso pre-escolar, y en 1952 el nombramiento de la Srta. María Luisa González para el mismo cargo. En 1960 se crea otro curso preescolar en el turno mañana.

A partir de 1968 las secciones preescolares comienzan a contar con niñas dentro de su alumnado y con el transcurrir del tiempo, todo el Instituto pasa a ser mixto.

En 1972 se crea una sección, y en 1973 otra más, y en 1976 una cuarta sección, quedando constituido de la siguiente forma: una sección de 5 años y una sección de 3 y 4 años por turno. Más tarde se construyeron las dos primeras salas en un pabellón separado del resto del Instituto, lugar que ocupa en la actualidad.

En 1979 se crean dos secciones más y se independiza como Jardín de Infantes “Presbítero Antonio Sáenz” de primera categoría y con el 80 por ciento de subvención estatal, siendo su primera directora la Sra. Isabel Dora Pascual de Pardo. En el turno tarde, funcionaba el ciclo completo, mientras que en el turno mañana funcionaban dos salas de 5 años y una sala de 4 años.

En 1983 se cubre el cargo de Vicedirectora, y en 1990 se amplía con una sección más por turno, para cubrir el excedente de niños de 5 años, funcionando cuatro salas de tercera sección, tres de segunda sección y una de primera sección en el turno tarde.

Contemplando las necesidades de las familias, a partir de 1993 funciona el ciclo completo en ambos turnos y la cuarta sala de cada turno se conforma según los requerimientos de la inscripción, pudiendo ser salas de 4 o 5 años, o integrada.

Desde 1994, respondiendo a los continuos cambios y facilitando la adquisición de nuevos conocimientos, se incorpora Ingles como materia extra-prográmatica, extendiéndose el horario diario en 30 minutos en ambos turnos.

En el año 2002 se cierra una sala subvencionada y se abre una sala de dos años perteneciente al Ciclo Maternal del Nivel Inicial, en el turno mañana, y en el año 2004 se abre otra sala maternal en el turno tarde.

En la actualidad, el Jardín que ocupa un pabellón independiente dentro del predio del Instituto “Pbro. AntonioSáenz”, cuenta en cada turno con una sala de dos años del ciclo maternal, y completo el ciclo Jardín de Infantes.-

 

Visto 10523 veces